Visita a Finca El Cabillón (Fundación EDES)
Martes 20 de diciembre de 2022
Alumnado de tercero a sexto de primaria.
Hoy hemos tenido el enorme privilegio de poder visitar las instalaciones y comprobar de primera mano los trabajos agrícolas que la fundación EDES (https://fundacionedes.org/) desarrolla en la Finca El Cabillón (Tapia de Casariego).
Pero no han tenido piedad de nosotros, nos han preparado unas tareas para que las fuéramos desarrollando por diferentes lugares de su finca.
1.- Zona de almacén y taller.
Aquí Nerea y nuestro querido ex-alumno del colegio Hugo además de explicarnos muy detalladamente lo que allí se hace nos hicieron un acertijo que deberíamos ir adivinando mediante la utilización de códigos QR.
Poco a poco íbamos descifrando las letras necesarias para formar la palabra misteriosa... GARRUCHO.
Una vez completada la palabra nos dieron el garrucho. Así le llaman allí a la azada de 2 picos (zarcillo) y que vamos a usar en la siguiente zona.
2.- Zona de compostaje.
En esta zona Antonio nos explica qué es y como debe hacerse un buen compost. Una vez escuchada la parte teórica toca agarrarse al garrucho, agacharse y ensuciar las manos para recoger y llevar un poco de compost que vamos a necesitar para seguir desarrollando el reto.
3.- Zona de elaboración y transformación de los productos que fabrican.
Además de explicarnos los distintos productos que elaboran a partir de las frutas y verduras que ellos mismos producen nos enseñaron las mesas donde los hacen, las neveras, cámaras, envasadoras... Además esta sala había escondía otra de las partes que necesitamos para seguir con el reto... deberíamos de buscarlas por todas las partes posibles... se trataba de macetas realizadas en material degradable... el reto iba poco a poco consiguiéndose.
4. Invernadero de semilleros y repicado.
Pablo nos explica qué labores se realizan en esta instalación y nos muestra los cultivos que ahora mismo allí tienen preparados para el trasplante... remolacha, habas de mayo, tatsoy, cintas, hortensias... Esas plantas eran las que finalizarían nuestro reto.... teníamos todo lo necesario para realizar nuestra propia plantación... maceta, sustrato y planta... a plantar!!!
El reto además de ser satisfactorio nos dio hambre... a comer se ha dicho!!!
Después del pincho de media mañana la visita consistió en ver el resto de invernaderos y huertos que componen la finca. En esta labor nos hizo de guía Lucía. Tener familiares y conocidos trevienses hizo que su implicación en explicarnos todo fuera suprema.
Comentarios
Publicar un comentario